Nosotros

Mildred Venegas Concha 

Fundadora y directora

 

Nuestra Historia

El Jardín Infantil Taller de Arte Arcoíris surge de las inquietudes y reflexiones de la fundadora acerca de la práctica pedagógica en sus primeros años como profesora de infancia, y de la búsqueda por permitirle al niño que vivencie su momento y que a través del juego artístico plasme lo que siente, lo que aprende, lo que crea y lo que imagina.

Desde 1994 nos esforzamos por brindarle al niño otros caminos y oportunidades para su desarrollo integral, que le faciliten construir conocimiento experimentando, aprendiendo con otras personas y acercando su entorno a la escuela a través del arte.

Está apuesta por la pedagogía artístico-cultural inició con un trabajo experimental de talleres artísticos con niños entre los 2 y los 8 años en una jornada en la tarde. Esa interacción entre arte y pedagogía, que se trabajaba en los talleres, tuvo como resultado importantes avances en las diferentes áreas de aprestamiento escolar de los niños, con evidencias satisfactorias en su formación personal, su autoestima, confianza y seguridad en sí mismos. Adicionalmente, el apoyo incondicional de los padres de familia al proyecto motivó la ampliación de la jornada de los talleres artísticos y la fundación del Jardín Infantil Taller de Arte Arcoíris como una escuela de infancia con énfasis en la expresión artística y cultural.

En la concepción de este proyecto se buscó que todo lo que representa el arte encajara perfectamente con los objetivos y programas curriculares de preescolar, desarrollando los aspectos y áreas del conocimiento de acuerdo al nivel madurativo de cada niño. Con esto se logra un pensamiento creativo, crítico y lógico, mediante un aprendizaje dinámico y agradable, afianzando todas las capacidades del estudiante en un proceso socio-emocional, afectivo y creativo, que respeta su evolución madurativa, no acelera ni atropella su desarrollo, y le permite aprovechar al máximo cada momento de su infancia como único e irreversible.

Para este quehacer pedagógico, desde el inicio de esta escuela de infancia, contamos con un equipo de maestros dinámico, positivo, alegre, que vive el arte, la pedagogía y la cultura de manera responsable, transmitiendo en cada una de sus acciones toda su riqueza personal y creativa.

El Jardín Infantil Taller de Arte Arcoíris es dinamismo, armonía, vida, color, alegría, conocimiento y fantasía.

 

Misión

El Jardín Infantil, Taller de Arte Arco Iris pretende favorecer el desarrollo integral de cada niño, permitiéndole generar autoconocimiento a través de un aprendizaje fundamentado en sus necesidades básicas de movimiento, curiosidad, convivencia y diversidad cultural, para que pueda desenvolverse en su entorno escolar, familiar y cultural como una persona responsable, creativa, empática y líder. En este proceso los maestros y padres participan con compromiso y conocimiento en la formación de los niños, respetando siempre los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

Visión

La institución busca concientizar a la comunidad educativa sobre el valor que tiene el maestro como modelo en la formación y desarrollo integral del niño. Si se cumple esta premisa, el niño se verá favorecido en el desarrollo de su creatividad y de sus ideas con apropiación, confianza y conocimiento. El aprendizaje es sólido si se fundamenta en la imaginación, la observación, la manipulación y la aplicación práctica; de esta forma, a través de la pedagogía artística, se pueden enseñar conceptos académicos y culturales, que logren el desarrollo del pensamiento lógico-creativo y la formación integral del niño, proyectándose de manera positiva y productiva frente a la sociedad.

Filosofía

El Jardín Infantil Taller de Arte Arcoíris está inspirado en la tesis del gran filosofo Platón que expresaba: “el arte debe ser la base de la educación”. Por eso la fundadora ha basado la filosofía de la institución en su idea de que “aprender es mucho más que memorizar, es alcanzar un autoconocimiento a través de las diferentes expresiones artísticas”. Este kínder ofrece al niño, mediante una propuesta artístico-pedagógica, la posibilidad de desarrollar libremente su personalidad y participar en la construcción de la realidad.

Esta escuela de infancia entiende al hombre como un ser cultural, histórico y social, y concibe la educación como un proceso de desarrollo integral a través del cual se profundiza en una experiencia personal que tiene sus efectos en la transformación de la sociedad.

Además, parte de la base de que los padres de familia se interesan por un proyecto educativo que dé una experiencia académica y vital para sus hijos, una enseñanza que deje huella debe incluir el entorno familiar de niño. La pedagogía artístico-cultural lo permite, haciendo que el estudiante perciba en su cotidianidad la importancia de la formación.

El día a día en Arcoíris facilita la manifestación de aptitudes en los niños y favorece  un espacio para la convivencia en comunidad. Entre otras, porque uno de los principios que siempre ha estado presente en el Jardín Infantil Taller de Arte Arcoíris es la búsqueda por una educación agradable, en la que el niño acuda a las aulas con beneplácito y felicidad; una que le permita sentirse socialmente integrado, expresar sus emociones y satisfacer su necesidad de crear, de comunicarse, de expresarse y de realizarse.

Todo esto y mucho más es posible con una concepción artístico-cultural y pedagógica como la del Jardín Infantil Taller de Arte Arcoíris. Nuestros programas han sido concebidos dentro de los planteamientos de la escuela activa y constructiva, cuyo objetivo final es formar un individuo crítico, autónomo y seguro de sí mismo. En un mundo donde la tecnología y la ciencia han llevado a unos logros materiales sin precedentes, una escuela de infancia como la de Arcoíris acompaña el interés de la humanidad por la experiencia y la expresión estética, la ética y los valores, en busca de lo trascendental. Por eso creemos que la propuesta educativa del Jardín Infantil Taller de Arte Arcoíris mantiene su vigencia, pues integra la formación intelectual con la expresión estética, dejando huella y formando seres más responsables, empáticos y felices.